Sobre mí

Comencé a estudiar guitarra clásica a los 18 años. Aunque mi profesor insistió en que podía intentar dedicarme a ello, nunca tuve el valor de hacerlo. Era demasiado para mis padres, que esperaban que estudiara una carrera de ciencias. Poco a poco, fui perdiendo el entusiasmo y finalmente lo dejé. Me matriculé en la carrera de Economía y vine a Noruega con una beca de intercambio. Decidí quedarme aquí, donde completé la carrera, luego el máster y finalmente el doctorado en economía financiera.

Mientras hacía el doctorado, comencé a estudiar teoría de la música, composición y educación auditiva en la Valley City State University, una de las pocas instituciones que ofrecía una titulación en música en línea en ese momento. Recuerdo especialmente las clases de la doctora Hagen, quien me brindó una base invaluable en teoría musical. Más tarde, me trasladé a Berklee Online, donde tomé varios cursos de orquestación, teoría, DAWs, escritura musical y guitarra. Freddy Bryant fue mi profesor de guitarra clásica y jazz, y aunque el jazz no es lo mío, le estoy muy agradecido por haberme introducido a sonoridades que nunca hubiera explorado por mi cuenta y que ahora incluyo con frecuencia en mis composiciones.

En busca de más estudios en composición, llegué a Leon Willett, quien realmente cambió mi forma de entender la música. Aprendí a comprender la armonía desde el punto de vista de las tensiones y relajaciones, me enseñó a orquestar adecuadamente y, sobre todo, me enseñó a componer de manera fluida. Creo que todos los compositores clásicos lo hacen intuitivamente. Por ejemplo, mi mujer Karina, quien ha estado inmersa en el mundo de la música clásica desde que era niña y tiene un título en composición del Conservatorio de Oslo, lo hacía intuitivamente. Recuerdo que le preguntaba por qué su música no sonaba como bloques y la mía sí. Ella solía decirme que componía línea por línea, pero nunca lo entendí. Lo que quería decir es que componía utilizando lo que Leon llama componentes musicales. No sé si con el tiempo habría llegado a hacerlo intuitivamente, pero lo que tengo claro es que me ha ahorrado muchos años.

Siempre he sentido frustración por no haber estudiado guitarra cuando tuve la oportunidad a los 18 años. Sin embargo, gracias a eso, ahora vivo en Oslo con una mujer a la que quiero con locura, tengo un trabajo como profesor de finanzas y contabilidad que me encanta y he tenido la oportunidad de estudiar composición, que en el fondo siempre fue mi pasión.

About me

I started studying classical guitar at the age of 18. Although my teacher insisted that I could pursue it professionally, I never had the courage to do so. It was too much for my parents, who expected me to pursue a science-related career. Gradually, I became discouraged and eventually gave it up. I enrolled in an Economics program and came to Norway on an exchange scholarship. I decided to stay here, where I completed my undergraduate degree, followed by a master's and finally a doctorate in financial economics.

While pursuing my doctorate, I began studying music theory, composition, and ear training at Valley City State University, which was one of the few institutions at the time offering an online music degree. I particularly remember the classes with Dr. Hagen, who provided me with invaluable knowledge in music theory. Later on, I transferred to Berklee Online, where I took various courses in orchestration, music theory, DAWs, music notation, and guitar. Freddy Bryant was my instructor for classical and jazz guitar, and even though jazz is not my forte, I am grateful to him for introducing me to sonorities I would not have explored otherwise, which I now often incorporate into my compositions.

In search of further composition studies, I came across Leon Willett, who truly changed my understanding of music. I learned to approach harmony from a perspective of tensions and resolutions, he taught me how to orchestrate effectively, and, most importantly, he taught me to compose with a sense of flow. I believe that all classical composers possess this skill intuitively. For instance, my wife Karina, who has been involved in the world of classical music since childhood and holds a composition degree from the Oslo Conservatory, would compose intuitively. I remember asking her why her music did not sound like block sections while mine did. She used to say that she composed line by line, but I never understood it. What she meant was that she composed using what Leon refers to as musical components. I'm not sure if I would have developed this intuition over time, but what is certain is that it has saved me many years of trial and error.

I have always felt frustrated about not studying guitar when I had the opportunity at 18. However, thanks to that, I now live in Oslo with a woman I deeply love, have a job as a finance and accounting professor that I adore, and have been able to study composition, which was ultimately my passion.